-->

martes, 21 de febrero de 2012

Consumatum est (Memorias de un Olvidado)


Es duro envejecer, y duro es sinónimo de difícil. Ver en uno, en cada espejo en que nos reflejamos, una virtud, que -como del amor al odio-, en un solo paso se encuentra en la lista de defectos con las que el tiempo y su fiel acompañante, el destino, nos cargan hasta el fin, es realmente duro.

Las zonas que en nuestra juventud eran las más observadas y besadas de nuestra piel, cada vez menos acariciada, las vemos pauperizarse y apagarse con la herencia que el tiempo ha cedido a nuestro cuerpo y que ha grabado en nuestro alma la misma belleza.


Hubo un tiempo en que la experiencia, y su virtuosa y luminosa acompañante, la sabiduría, me abastecieron de recursos y vendimias que fueron armas de indudable filo. Hasta esa artillería es confeccionada por el tiempo, mientras elige y toma las más afiladas –las que más gratificaciones nos daban- para acribillarnos con sus defectuosas virtudes, mientras ríe sádicamente esperando nuestra cada vez más inevitable rendición.

Es difícil envejecer, y difícil es sinónimo de duro...

3 comentarios:

  1. Una vez una amiga dije "jamás mires para trás encuanto camines". Esta frase siempre quedó en mis oídos como un buen consejo. Caminar mirando atrás puede sugerir una presencia congelada en el pasado, puede indicar el miedo que paraliza, puede contantemente adiar el confronto con el desconocido. Desde entonces busco mirar adelante, siempre. Mismo que mi cabeza a veces insista en fijar tanto buenos como malos recuerdos.

    Cuando leí ese artículo, no sé porque me vino en mente "no mirar para atrás". Puedo intentar una interpretación, pero agradeceria otras tuyas también.
    Creo que la relacción estea en vivir intensamente cada momento, despegandose del pasado. Vivir el presente y inspirado por él direccionar al futuro no muy alejado.
    Los espejos reflejando una cara de constante llegada y partida intermináble. La cara de la experiéncia vivida mesclada a la capacidad de la sorpreza y de la curiosidad.
    El pasado no es un lugar fijo, es una situación en el tiempo subjetivo que llevamos adentro de uno. El passado solamente hace sentido como elemento que fundamenta nuestra historia de vida y nos lanza adelante como meteoros incandescentes.
    Nuestra história está escrita en nuestros cuerpos que sorpreendentemente bailan con la muerte a cada nuevo dia.
    Nuestra intermináble história que solo es história porque es coletiva y socialmente compartida, porque sulca cuevas en nuestros rostros humanos y afortunadamente imperfectos.
    Gran beso mi querido Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Bueno... que puedo decir ante tan bello comentario? creo que lo único que me voy a atrever a agregar es que esta en uno no olvidarse de si mismo, para hacer de ese proceso inevitable de envejecimiento, un proceso bello y fructifero de crecimiento. Ese es el mensaje que se esconde detrás de este escrito un tanto melancolico... Gracias por tan bello comentario. Un beso!

      Eliminar